Llamamiento para el apoyo de una campaña mundial para Gaza

ENGITA – عربىSign todayReferences

La vida del pueblo de Gaza está seriamente amenazada y nosotros, los pueblos del mundo, las asociaciones, los grupos y las confesiones religiosas compartimos la responsabilidad de actuar donde las Resoluciones pasadas han fracasado y asegurarnos de que este lento genocidio ocupe su lugar en la agenda internacional.

En primer lugar, nuestra mirada debe estar en el bloqueo, impuesto por las autoridades israelíes y activamente apoyado por el gobierno egipcio. La culpa también es compartida por aquellos de sus aliados que, activamente o pasivamente, persisten en la confabulación para privar al pueblo de Gaza de derechos humanos, suministros esenciales, medicamentos, tratamiento de aguas residuales, agua potable, energía y libertad de movimiento.

Esto no es una catástrofe natural, sino una catástrofe hecha por el hombre.
El lento estrangulamiento de Gaza pone de manifiesto no sólo el sacrificio de todas las personas allí, sino también las escasas esperanzas que se pueden albergar para la autonomía, la libertad y la supervivencia de Palestina.

Como ciudadanos y ciudadanas del mundo, que ahora están seriamente preocupadas por la difícil situación del pueblo de Gaza, sentimos que es nuestra responsabilidad exigir su liberación, un paso esencial hacia la liberación y preservación de Palestina.

A las personas que preguntan, “¿Quién se beneficia de Gaza viviendo?” las respuestas son obvias: dos millones de seres humanos que viven en Gaza y tres millones de seres humanos que viven en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Gaza lleva sitiada 10 años hasta hoy. El acuerdo de alto al fuego de 2014 entre el Gobierno de Gaza y otras facciones palestinas y el gobierno israelí incluía negociaciones para abrir sus fronteras terrestres y proporcionar un puerto marítimo, proporcionando así cierto alivio del asedio.

Durante los tres años siguientes, con algunas raras excepciones llevadas a cabo por actores deshonestos, Gaza ha honrado su parte del acuerdo. No así los israelíes: los ataques de baja intensidad desde tierra, mar y aire se han sucedido casi todos los días, y han matado al menos a 30 habitantes de Gaza, incluidos pescadores. Lejos de apoyar el acuerdo negociado por ellos, las autoridades egipcias han reforzado el asedio y aumentado el sufrimiento bombardeando e inundando túneles, e implementaron un cierre casi total del paso de Rafah, el único punto de tránsito alternativo para personas, alimentos, medicamentos y muchos otros suministros civiles cuya entrada no está permitida desde Israel.

Ni siquiera los elaborados acuerdos alcanzados con la ONU para la entrada de materiales de construcción para reconstruir los miles de viviendas destruidas han sido respetados por Israel.

Cientos de muertes han resultado ya de la falta de medicamentos, de tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia, y de instrumentos de diagnóstico y tratamiento, y más resultarán inevitablemente de la contaminación ambiental, la pobreza y la consiguiente malnutrición de los sectores más frágiles de la población, especialmente los niños y las niñas. La situación de la electricidad, el combustible, las aguas residuales y el agua potable se han vuelto insoportables e insostenibles, afectando gravemente a la salud pública. El colapso de las actividades productivas y comerciales ha dado como resultado una tasa de desempleo de más del 40% y un consecuente sentimiento de desesperación entre la población, afectando sobre todo a los jóvenes.

La Unión Europea, que mantiene su silencio, no ha mantenido ni siquiera sus compromisos preexistentes. Lo más obvio es su fracaso en mantener abierta la frontera de Rafah, bajo el mecanismo todavía activo de EUBAM. Asimismo, ha abandonado un proyecto aprobado para un puerto de Gaza. Ambos estaban contenidos en los acuerdos de 2014 para el cese de las hostilidades.
La ONU ha sido incapaz de implementar ninguna de sus numerosas resoluciones.

Hemos sido instados a actuar también por las llamadas más recientes del Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos de Palestina, Médicos por los Derechos Humanos y por la condena expresada por Gisha (Centro Legal Israelí para la Libertad de Movimiento en los Territorios Palestinos Ocupados) y muchas otras que se están emitiendo ahora, para construir una campaña internacional para Gaza que presente no sólo peticiones de emergencia, sino una lista de necesidades estructurales que deben satisfacerse.

La lista de demandas es amplia – porque la inacción ha persistido aún más. Y seguirá creciendo hasta que se produzca el cambio. Pero el tiempo para actuar y proporcionar lo que es tan urgentemente necesario es corto.

El derecho a la salud y a la vida sólo puede garantizarse mediante un sistema de salud plenamente operativo, mediante la provisión de infraestructura esencial y por una economía en funcionamiento. Esto debe ser proporcionado por las autoridades que mantienen el bloqueo. Sin plazos firmes ni sanciones, las leyes humanitarias internacionales que obligan a la entidad ocupante a satisfacer las necesidades de la población ocupada han sido desatendidas y violadas durante demasiado tiempo; el tiempo se ha agotado.

Para el establecimiento de un plan integral para facilitar de herramientas, para acompañar el primer paso en la presión internacional sobre las autoridades israelíes para que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones bajo el derecho internacional, será necesario definir las necesidades y hacerlo dentro de un marco independiente de las partes que niegan estas necesidades y que sostienen el bloqueo.

Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional de Estados, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas que actúen de inmediato y con un plan de acción a largo plazo. Ya hay fondos congelados y proyectos aprobados que podrían acomodar muchas de las siguientes solicitudes:

El suministro inmediato y estable de medicamentos, dispositivos médicos quirúrgicos e instrumentos, para restablecer rápidamente el déficit en la prestación de servicios de salud y garantizar su mantenimiento.
Provisión inmediata de una línea estable de suministro de combustible para generar energía y líneas nuevas de energía para cubrir las necesidades durante la construcción de una segunda central eléctrica en Gaza.
Apertura inmediata, se establece para el 24 de julio de la frontera de Rafha por EUBAM.
Construcción de una planta desalinizadora del tamaño necesario para proporcionar agua potable a toda la comunidad.
Construcción del puerto marítimo prometido, garantizando temporalmente la activación de un pequeño servicio de pasajeros y buques pequeños entre Gaza y Chipre.
Suministro de plantas de energía solar para todas las estructuras hospitalarias que atienden a más de 500 pacientes/mes y para los departamentos avanzados de atención especializada independientemente del número de pacientes tratados y, provisionalmente, suministro temporal de combustible para cubrir los requisitos de los generadores existentes.
Entrega de cemento y otros elementos necesarios para la reconstrucción de viviendas, tal como ya han sido establecidos por la ONU y la UNRWA.
Reconstrucción del sistema de alcantarillado destruído y su expansión para satisfacer las necesidades de la población.
Establecer y construir servicios de reciclado y plantas de eliminación de basura. – Conceder acceso independiente a las comunicaciones satelitales y telefónicas.
Conceder la posibilidad de producir y utilizar productos locales para el comercio exterior y para comprar bienes de consumo en el mercado libre.

Si se cumple alguna de las solicitudes anteriores, se reiniciará el trabajo y el sector de la educación también verá mejoras; la circulación de dinero y bienes retornará a Gaza, y los jóvenes podrán esperar un futuro.
El lento genocidio impuesto al pueblo de Gaza ya no puede seguir aceptándose.
Una Gaza libre representa la única influencia saludable en la forja de un proceso democrático en Palestina y su autodeterminación.
Por lo tanto, es también el único plan realista para la paz. ¡Actúa ahora!

iniciado 11 de julio de 2017 desde,
Appello per i Bambini di Gaza, Genova, Italia
Cultura e Libertà, una campagna per la Palestina, Italia
NWRG, onlus, Italia

contacto wexgaza@gmail.com

 

 

 

 

This entry was posted in Calls. Bookmark the permalink.

5 Responses to Llamamiento para el apoyo de una campaña mundial para Gaza

  1. Vanesa Carneiro García says:

    Gaza 🙁
    Yo soy Gaza. Dignidad y libertad!!

  2. JUAN JOSE CAMPOS GOMEZ says:

    “”GAZA RESISTE, PALESTINA VENCERA””

  3. Imad says:

    Yo soy gaza! No al genocidio ni a la invasión! Todos los seres humanos valen por igual

  4. ELSA MARIA FERRAZZANO says:

    Palestina Libre….!!!

  5. Rocío says:

    Palestina Libre!!

Comments are closed.